Inteligencias Multiples

rainbow

Hemos encontrado una estrecha relación entre las inteligencias múltiples y cada una de las dimensiones que deben ser abordadas en la etapa preescolar; por tal razón hablamos de Inteligencias a desarrollar y potenciar y no de dimensiones.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Dimensión comunicativa

Las niñas con marcada tendencia lingüística, piensan y actúan en palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar juegos con palabras, y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos

INTELIGENCIA LÒGICO-MATEMÀTICA

Dimensión cognitiva

Niñas con marcada inteligencia lógico-matemática, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompecabezas lógicos, calcular, etc. y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Dimensión psico-motriz o corporal

Las niñas con marcada inteligencia Espacial, piensan en imágenes, y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc. Y necesitan arte, videos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos.

INTELIGENCIA MUSICAL

Dimensión estética

Las niñas con marcada inteligencia Musical, piensan y actúan por medio de ritmos y melodías, les gusta cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír música, etc. Necesitan tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas, tener instrumentos musicales.

INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL

Dimensión psico-motriz o corporal

Las niñas con este tipo de inteligencia les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular y necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Dimensiones socio-afectiva y espiritual

Esta inteligencia lleva a las niñas a fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar, les gusta los lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Dimensiones socio-afectiva y ética, actitudes y valores

Es la habilidad para comunicarse con los demás, interactuar con otros grupos, está relacionada con la capacidad que tienen las personas de entender las relaciones sociales, o al menos de asumir un rol exitoso y útil dentro de un grupo social con una alta capacidad de liderazgo.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Dimensión cognitiva

Las niñas con esta inteligencia les gusta cuidar y preocuparse por las plantas y los animales, observar la naturaleza, clasificar especies, investigar y necesitan de visitas al zoológico, dibujar o fotografiar animales, plantas, objetos naturales, emprender campañas de reciclaje, hacer proyectos ambientales.

Twitter Facebook Pinterest YouTube